Red Paisajística de Antequera

Localización · Antequera, Málaga [España]
Promotor · Ayuntamiento de Antequera
Fecha · 2016/2018
Fase proyecto · Avance
Tipo de proyecto · Planificación urbana, Programación paisajística
Superficie · 750 Km2
Proceso participativo · www.redpaisajisticaantequera.com

Dado el contexto actual de la ciudad de Antequera con la reciente incorporación a la Lista del Patrimonio Mundial del Sitio de los Dólmenes, la Peña de los Enamorados y el Torcal, se hace imprescindible para la ciudad tomar determinaciones de cara al futuro. Teniendo en cuenta el impulso sin precedente que supone formar parte del Patrimonio de la Humanidad, una reflexión global a la escala del espacio urbano y periurbano resulta fundamental para la reconversión progresiva del modelo de ciudad.

La Red Paisajística de Antequera se presenta como parte de la respuesta a estos nuevos retos. En efecto se considera necesario establecer una estrategia verde para la protección y la puesta en valor del paisaje antequerano. Esa hoja de ruta trata de desarrollar un soporte no solo para el disfrute turístico de nuestro patrimonio, pero también para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y luchar contra el cambio global.

El diagnóstico de la Red Paisajística permite identificar los elementos patrimoniales y paisajísticos con potencial valor turístico o recreacional, así como los impactos paisajísticos existentes, las áreas sensibles y los riesgos potenciales. Se plantea como un documento complementario al PGOU de Antequera que permite fijar objetivos claros y precisos para afirmar la dimensión paisajística de la ciudad. Así mismo se amplia y consolida el sistema de espacios libres del PGOU mediante la definición de los criterios de intervención para cada elemento de la Red Paisajística, tales como parques, itinerarios, o corredores ecológicos vinculados a los ríos en contacto con la ciudad, o la creación de un parque agro-cultural en la vega de Antequera.

La Red Paisajística busca fomentar una ordenación sostenible de la ciudad de Antequera, utilizando el turismo actualmente en auge como catalizador del desarrollo. Esto permitirá conseguir una mejora sustancial del marco de vida en beneficio no solamente de los turistas, pero también, y al final cabo, sobre todo, de los ciudadanos. La principal ventaja de un modelo fundamentado en el turismo es la premisa de un desarrollo que ponga en valor los elementos patrimoniales y ambientales de la ciudad y su entorno. El reto consiste en encontrar el equilibrio necesario entre el disfrute turístico de la ciudad de Antequera y la preservación de los recursos existentes.

La Red Paisajística se concibe como un documento abierto y se implementa con un Proceso Participativo que permite la implicación de los actores clave. Es un proceso en el que la participación acompaña, facilita y enriquece el trabajo técnico, no solo a través de consultas, pero también con herramientas tales como el co-diseño y la co-gestión. Actualmente se está desarrollando el proceso de participación ciudadana para poder incorporar, mediante talleres y mesas de trabajo, la visión de los distintos actores en las estrategias de la Red Paisajística. Podeís acceder a la web de participación ciudadana en el siguiente enlace: www.redpaisajisticaantequera.com