Jardín de Casilla del Mar, Málaga

Localización · El Limonar, Málaga
Promotor · Cliente privado
Fecha · 2018
Fase proyecto · Misión Completa · Ejecutado
Tipo de proyecto · Jardín privado
Superficie · 815 m2

Se trata de una reforma completa del jardín existente que rodeaba la vivienda que incluye intervenciones de creación de nuevas terrazas, playa de piscina, pergolas, caminos y plantaciones. La parcela presentaba un potencial altísimo para poner en valor las maravillosas vistas sobre el mar Mediterráneo.

Así mismo el proyecto plantea la creación de varias zonas de estancia diferenciadas que permiten variar la relación con el horizonte: la zona de la entrada a la villa, la terraza con la pergola bioclimática, la zona de la piscina, el gazebo [pequeño pabellón] de la piscina, y la zona de césped del jardín.

La terraza adyacente a la villa, cubierta por una pergola bioclimática [adaptable a todas las condiciones climáticas gracias a sus lamas amovibles] permite la prolongación de la casa con dos espacios unidos por la pergola pero diferenciados por sus niveles:

  • El primer nivel correspondiente al nivel de la vivienda alberga el salon exterior ligeramente sobrellevado y protegido por un múrete que marca un primer plano sobre la vista.
  • El segundo nivel correpondiente al comedor exterior y al nivel del jardin se situa tres escalones más abajo y se abre a las vistas panorámicas.

Una fuente desbordante de acero corten se ubica en el salto de nivel para refrescar todo este espacio. Se trata de una reinterpretación contemporánea de las albercas y acequias que forman parte del patrimonio agrícola andaluz.

En la zona de la piscina se ha conservado el vaso existente pero se ha incorporado una escalera de acceso así como un banco interior para poder disfrutar de las vistas desde la piscina. Se ha renovado íntegramente el revestimiento interior del vaso así como de la zona de la playa con un mismo material, consiguiendo así un diseño depurado y relajante, así como el color azul turquesa del agua.

Los limites de la zona de la piscina se han rediseñado por completo para conseguir más privacidad así como la definición de un espacio con ambiente muy cálido y contemporaneo.

El gazebo se concibe como un espacio genuino en relación directa con la piscina. Esta diseñado como una estructura de madera maciza muy sencilla que sujeta unas velas de sombra, e incluye un banco de obra en forma de L que ofrece unas vistas nuevas sobre al mar.

El jardín busca un ambiente propiamente mediterráneo, reivindicando el valor ornamental de las especies autóctonas con un estilo de plantación «naturalista». Las plantaciones se han realizado con plantas con pocas necesidades hídricas con el objetivo de minimizar el consumo de agua de riego.

Para este jardín se han diseñado unos farolillos con diseño propio de LEMApaisajes.